YOUR NAME: ¿CREES QUE EXISTE UN AMOR SÓLO PARA TI?

 


¿Hay personas destinadas a encontrarse, amarse y estar juntas para siempre? ¿Existe eso que llaman “amor de mi vida” o “media naranja”; seres hechos el uno para el otro? La respuesta varía según nos ha ido en la feria, pero la película Your Name parte de que sí. 

La cinta animada japonesa de fantasía y romance, basada en una novela homónima y dirigida por Makoto Shinkai, nos presenta a dos jóvenes: Mitsuha, una chica atrapada en el tedio de su pueblo natal, cuyo sueño es vivir en Tokio, y Taki, un chico que vive en la capital nipona.

Un cierto aire de soledad y melancolía rodea el aura de ambos, hasta que, por razones que permanecen en el misterio durante buena parte de la trama, experimentarán la otredad debido al intercambio de cuerpos que ocurre durante una temporada de sus vidas mientras duermen. 

Estar en la piel del otro les brindará una oportunidad sin igual de sentir y comprenderse mutuamente. ¿Acaso no es eso lo elemental para enamorarse? 

Pero antes de que puedan entender que eso que sienten por el otro es un profundo amor, el intercambio de cuerpos se detendrá de manera definitiva y devendrá la devastadora sensación de la pérdida. Será Taki quien emprenderá entonces la búsqueda de un pueblo que apenas recuerda para reunirse con Mitsuha. Pero su viaje no será para nada terso, sino que estará lleno de sorpresas y algunas derrotas.  

Magia, misticismo, sintoísmo y hasta viajes en el tiempo nutren una trama entretenida, ágil y con giros inesperados. Características que hacen verdaderamente entrañable y muy recomendable una historia que, de otro modo, sería sólo una película más de amor romántico.

Y es que independientemente de nuestra respuesta a las interrogantes que lancé al inicio, no podemos negar que existe el anhelo de que en algún lugar del mundo hay un amor destinado sólo para nosotros, si no, cómo nos explicamos la persistencia de esa idea en los productos culturales que consumimos: libros, canciones, películas. Claro que también puede ser adoctrinamiento que hemos interiorizado sin cuestionar.  

Disponible en Netflix

Comentarios

Entradas populares